marzo 26, 2018

Cómo preparar a tu equipo de trabajo para la Transformación Digital

La tecnología es importante, pero las compañías necesitan asegurarse que están educando y empoderando a sus empleados durante el proceso.

Cuando se empieza a debatir dentro de las compañías sobre la necesidad de transformarse digitalmente, el foco suele estar puesto en la tecnología. Después de todo, en teoría, son las tecnologías como machine learning, inteligencia artificial y fabricación aditiva que impulsan las eficiencias y aceleran las empresas.

Pero la transformación digital no es todo acerca de la tecnología. La transformación digital cambia la mentalidad de cómo las organizaciones crean valor para sus clientes finales, y nada de eso sería posible sin empleados educados y ágiles. La tecnología es excelente, pero las empresas deben asegurarse de educar y capacitar a los empleados a lo largo del camino.

La encuesta de tendencias de Transformación Digital de Jabil 2018 revela que aunque los desafíos del factor humano, como el retroceso de los empleados y las estructuras organizativas cambiantes, son cada vez más fáciles de mitigar desde 2016, el 74% todavía encuentra más difíciles de navegar estos cambios culturales y organizativos que los cambios tecnológicos.

La mayoría de las personas, por su naturaleza, no se resisten al cambio; son escépticas al respecto. En el caso de la transformación digital, se habla mucho de tecnologías de automatización por ej., es natural que se pregunten:

¿Cómo me va a afectar esto a mí y a mis compañeros de trabajo?

¿Cómo cambiará mi trabajo debido a esta transformación?

¿Tengo las habilidades adecuadas para tener éxito en esta nueva realidad y cómo me ayudará la empresa a aprender?

Como líderes, debemos hacer un mejor trabajo comunicando qué es la transformación digital y cómo afectará a nuestras organizaciones. Pero lo más importante, ¿qué podemos hacer para preparar a nuestra fuerza de trabajo para ello?

Comunicando la Transformación Digital a los Empleados

A medida que las empresas se preparan para emprender su viaje de transformación digital, es fundamental que los líderes sean transparentes y se comuniquen con frecuencia. No hay nada peor que estar «en la oscuridad». Ya sea que tenga 10 o 150,000 empleados, un entorno de oficina cerrada crea un pantano de miedo, rumores y, a veces, enojo. Es natural que los empleados retrocedan y cuestionen.

Por lo tanto, comunicar claramente su plan y visión para la compañía es tan importante como idear la estrategia. Sin tu gente a bordo para este viaje, no llegarás lejos. Como parte de su plan de comunicación, asegúrese de obtener la perspectiva de su equipo interfuncional que puede destacar las inquietudes pendientes o traer nuevos problemas a la mesa. Piénselo en términos de tecnología, procesos de negocios y estructura organizacional. Como mínimo, considere abordar las siguientes preguntas con sus empleados:

¿Qué es la transformación digital?

¿Por qué nuestra empresa está experimentando una transformación digital?

¿Cuáles son las nuevas tecnologías que se presentarán en nuestro trabajo diario?

¿Qué impacto tendrá la transformación digital en nuestros empleados?

¿Cuál es la línea de tiempo para la transformación digital?

¿Cómo preparará la compañía a los empleados para los próximos cambios?

Aunque los ejecutivos deben ser el principal patrocinador de cómo se disemina esta información, equipe a sus líderes y gerentes de equipo para que puedan discutir estos y otros puntos clave con sus grupos individuales. Si bien las comunicaciones ejecutivas proporcionan una buena base en la visión de la compañía y en la dirección general, es probable que los empleados se sientan más cómodos al escuchar sobre el impacto de tales actividades por parte de sus gerentes inmediatos. Escuchar sobre una línea de tiempo de actividades puede permitirles a sus empleados más tiempo para adaptarse también.

Proporcione a sus empleados en todos los niveles transparencia, una estructura clara y un plan para prepararlos para la transformación digital. Elimina el miedo, la incertidumbre y la duda tan pronto como puedas.

Planificación directa de la fuerza laboral para la transformación digital

El mundo está cambiando rápidamente y las nuevas tecnologías y capacidades se están introduciendo a la velocidad del rayo. Por lo tanto, como parte de nuestros planes de transformación digital, debemos dedicar el tiempo necesario para comprender el impacto de diversas tecnologías en la organización. En lugar de reaccionar ante cada nuevo avance tecnológico, abogo por preparar a nuestra fuerza laboral sobre cómo va a continuar esto en los próximos años.

Al considerar el verdadero valor de la transformación digital, no solo piense en términos de eficiencias y ahorro de costos que surgen de las tecnologías. Piense en el verdadero valor de una transformación: liberar su talento interno para que puedan centrarse en el trabajo de gran valor y alto impacto que ayuda al crecimiento de la empresa.

Este es un momento emocionante porque significa una nueva dimensión para que los empleados aprendan sobre el proceso, la priorización y la toma de decisiones más rápida. Va a ser un modelo evolutivo de cómo todos trabajamos. Por lo tanto, como todos nos enfocamos en nuestra planificación directa de la fuerza laboral para la transformación digital, debemos considerar las tecnologías que utilizaremos y las habilidades que nuestros empleados deben tener para prosperar en una nueva realidad.

Examinemos los grupos de TI, por ejemplo. Con los avances recientes y las tecnologías disponibles, puede ser importante para un profesional de TI tener experiencia en el dominio en torno a:

  • Cloud Orchestration
  • Automatización de procesos
  • Cyber Seguridad
  • Data Science y Analytics
  • Desarrollo de aplicaciones de código abierto
  • Infraestructura convergente

Tener la experiencia de dominio necesario para tener éxito será importante cómo sus empleados se adaptan a cambios en su evolución. Por supuesto, estas son solo algunas de las muchas consideraciones para su organización. Examine los diferentes grupos dentro de su empresa, evalúe cómo las nuevas tecnologías pueden afectarlos y qué habilidades y experiencia en el dominio pueden ayudar a sus empleados a amplificar el impacto que pueden tener.

Suscribite a las novedades de este blog:

[email-subscribers namefield=»YES» desc=»» group=»Public»]

Como parte de este ejercicio, es posible que desee considerar qué programas puede desarrollar internamente para equipar a los empleados con las habilidades necesarias. Alternativamente, puede considerar asociarse con instituciones educativas en sus comunidades (o en otro lugar) para impartir sesiones de capacitación en línea o en persona. Las opciones están ahí para que aproveche y ahora es el momento de hacer su movimiento.

Además de la preparación de la fuerza de trabajo, desarrollar las habilidades de sus empleados ayuda a construir una mejor cultura en el lugar de trabajo, y todos sabemos cuán vital es para el bienestar de una compañía. Compare cómo trabajamos en un entorno de oficina hoy en día y hace 15 o 20 años. Es tremendamente diferente. Con la velocidad del negocio en aumento, esperamos que ocurra otra evolución del mismo impacto dentro de tres a cinco años. ¿Estás listo para ello?

Recuerde, todo comienza con empleados felices, educados, inspirados y comprometidos. Su felicidad se traduce en clientes satisfechos, lo que se traduce en felices accionistas. Digital es el medio para llegar a su objetivo final, pero la transformación es una actividad de toda la empresa, y las personas deben ser lo primero.

Escrito por Jim Reznicek, Director Senior, Recursos Humanos Corporativos, Jabil. Esta publicación apareció originalmente en el blog de Jabil.
Traducido y adaptado por Ismael Briasco

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cuántas decisiones tomaste hoy?

¿Cuántas decisiones tomaste hoy?

¡Que no te golee la presión! 🏆

¡Que no te golee la presión! 🏆

Si no sos vos, ¿Quién?

Si no sos vos, ¿Quién?

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

Nombre
Email
>