abril 4, 2018

Spotify: De la disrupción digital al IPO

El martes 3 de abril del 2018 Spotify salió a la bolsa, hizo su IPO llegando a un market cap de $26.5 billones de USD.

Este es uno de los primeros casos donde una compañía de tecnología logra cambiar un mercado que ya había sido cambiado por otra empresa de tecnología como fue el caso de Apple con iTunes Store.

Apple lanzó iTunes Store en el año 2003 con la posibilidad de comprar no solo un álbum entero, como estábamos acostumbrados al adquirir CDs en Tower Records y similares, sino la posibilidad de comprar SOLO una canción a 0.99 USD. Esto cambió por completo el mundo de las discográficas y el negocio de la música en general. Apple entendió lo que los clientes necesitábamos y cambió para siempre la industria de la música.

Pero el mismo Apple no supo adaptarse y se durmió en los laureles. En el 2006, en Suecia, 2 emprendedores comenzaron a idear lo que hoy todos conocemos como Spotify. Estos muchachos comprendieron que el consumidor cambió, que habían aparecido plataformas ilegales que permitían hacer streaming de música y que estaban creciendo a pasos agigantados a pesar de tener a todas las discográficas demandando y encarcelando a todos los que intentaran lanzar algo similar.

Recuerdo el caso de Grooveshark, del cual fui un gran fanático, y conversando con uno de sus founders en varias ocasiones me contaba que su día a día era ir de abogado en abogado. Que recibían demandas todo el tiempo de discográficas y les estaban haciendo la vida imposible.

Pero mientras las discográficas perdían el tiempo con sus demandas sin sentido, estos muchachos de Spotify entendieron lo que el consumidor estaba diciendo… «queremos música ilimitada, no queremos pagar por cada canción que escuchamos». Y 2 años después nacía Spotify y revolucionaría nuevamente esta industria.

Este es un claro caso de una transformación digital de una industria, pero que muchas empresas discográficas e incluso de tecnología como Apple no supieron ver y tuvieron que terminar adaptándose, hoy Spotify es la plataforma nro 1 de streaming a nivel global y Apple a pesar de lanzar Apple Music hace unos años no logró volver a liderar el mercado.

En algunos mercados ya se está viviendo la era de la Transformación de laTransformación Digital mientras en otros aún siguen viendo todo esto de costado como si no los fuera a alcanzar…

Te invito a contestar este cuestionario de autodiagnóstico para ver si tu compañía está o no en el camino de la Transformación o si la está viendo pasar…

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Apto para todo público 😉

Apto para todo público 😉

La clave para ser feliz

La clave para ser feliz

¿Confort es una mala palabra? 

¿Confort es una mala palabra? 

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

Nombre
Email
>